Chimonos Chimonos, con nuevo material: “Teníamos hartos planes, pero todo se fue a las pailas”

“Pa’ la Villa” es el reciente sencillo que lanzaron. Lo grabaron y produjeron cada uno desde sus casas.

Esta semana, Chimonos Chimonos hizo una reaparición musical. No había pasado mucho desde su primer lanzamiento de estudio, el disco Show Turista de Museo, que mostraron en marzo, para ahora lanzar un tema aparte: “Pa’ la Villa” “es es un anhelo a la libertad, la mas sencilla, más bonita, la libertad de infancia, la libertad por la que se lucha y que no parará nunca de vibrar”, cuentan en su descripción.

Respondiendo a la naturaleza social y activista del grupo, el ska clásico y vacilable dieron cabida a esta composición, con sus cinco integrantes y cada uno desde su casa: Vicente Miño (bajo), Javier Vozmediano (guitarra), Nicolás Pereira (batería), Lucas Olguín (saxo tenor) y Elías Aburto (trombón y trompeta).

Las primeras ideas conciernen a Javier Vozmediano y resulta una síntesis de tocatas, bandas y aventuras ska que había escuchado recientemente: “cuando se la mostré a los cabros del grupo, algunos la encontraron con una esencia “antifascista” y otros la encontraron “ska villalemanino”. Entre todos armamos el tema, y entre la gente que la escuchaba, fuimos desentrañando de donde podría haber salido esa melodía, pero fuera de fijarle un contenido concreto, es uno de esos temas donde es más enriquecedor que el significado quede a lo que genere en cada un unx, ahí la magia de la música. Con los cabros le dimos el significado de la infancia y la libertad, la fuerza para levantarse al despertar, pero esperamos que el significado mute con el que la escuche“, describe el guitarrista a Niña Provincia.

El tema se encuentra disponible sólo en YouTube –por ahora–, y además se lanzó con un videoclip compilatorio de instancias de enfrentamiento policial y marchas, trabajo que fue realizado por Taller Dale Aborigen. El arte de la portada estuvo a cargo del diseñador porteño, Pablo Hermano.

Hay que trabajar

El subtítulo lo dice una de sus canciones. “Es una sensación amarga, teníamos hartos planes, lanzamientos y pegas que se venían, pero todo se fue a las pailas. Como a muchos, nos toco replantearnos nuestro rol artístico, y ver de qué manera podemos seguir activos en esta situación tan limitada”. La respuesta del grupo es al respecto de la situación actual de aislamiento y crisis, y cómo ha reflejado su espíritu de laburo.

Y es que Chimonos Chimonos veía en su trabajo de marzo el esfuerzo colaborativo de tres años, cuando se iniciaron en 2017. Las sonoridades latinoamericanas, fusión afro, el jazz, el blues y el ska les ha identificado, con una carrera que comenzó a punta de shows en vivo en locales, en el metro de camino a casa –entre Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana– y también en la calle.

El año pasado, la revuelta social los mantuvo activos entre encuentros ciudadanos masivos y por supuesto, su participación como individuos. Así con esto, la temporada actual esperaba ser ambiciosa; en lo que viene, en cambio, continuarán publicando una seguidilla de singles “en formato casero” como estrategia para activar sus redes y los que podrían incluso anteceder su segundo disco.

Los integrantes, sin embargo, tratan de ser conciliadores con las circunstancias: “Ha sido un choque de emociones. Como que no nos gusta, pero es algo que tenemos que hacer por lo inquieto que somos, ya que nos vemos con la constante necesidad de crear y tocar, y adaptándonos a la situación, la forma es hacerlo online así que dijimos, hagámoslo”.