Desde el aprendizaje y el conocimiento mutuo –siempre con libertad creativa por delante–, nos lleva hoy a conmemorar nuestro primer aniversario como medio de comunicación musical. Un ejercicio de reconocimiento a la colaboratividad y a quienes nos han permitido ser una vitrina y comunidad para los sonidos de este territorio.
No les vamos a mentir. Los tiempos no están para celebrar. Bueno… no en persona, al menos. Pero en esta, en plena revuelta social y crisis sanitaria, tampoco podía quedar en el olvido una fecha simbólica para nuestro proyecto: el primer aniversario de Niña Provincia.
Hoy nos resulta extraño rebobinar hasta marzo de 2019. Al poco tiempo transcurrido –pero ampliamente simbólico–, ya somos otras. La nueva era nos ha pillado raudas, entre crisis y pandemias, pero empoderadas y en la resistencia. Y aún más conscientes y críticas del rol periodístico en estos tiempos.
Hace un año, el desafío era mayor. Escribir música desde nuestro territorio, la región de Valparaíso, con un equipo de mujeres –y si no saben quienes somos, les invitamos a pasar por aquí–, aspirantes periodistas, trabajadoras de las culturas… y sí, de la música a veces. Ahora, sobre todo.
La música aquí, igual que a ustedes, nos ha servido para conectar, canalizar, expresarnos y dejarnos ser. En este primer año, la multiplicidad de sonidos y voces que se nos han presentado, resultan el caudal de una generación inquieta, experimental, curiosa, hiperquinética y sobre todo, talentosa. Si de algo podemos agradecer a estos tiempos, es de coincidir en sus creaciones y de la posibilidad que se nos genera al compartirla, difundirla, disfrutarla y hacerla nuestra. Y de tod@s.
Hoy el desafío conforma nuestra rutina y la que parte por visibilizar las condiciones de un rubro que clama la profesionalización de sus trabajadores y la dignidad de su obra, que resuena con la misma dedicación como cualquier otro oficio entregado a las artes, y detrás de un profundo trabajo de much@s, de una escena completa y compleja. En Valparaíso, en Santiago, en La Serena, en Concepción… en fin, en una industria aún aspirante.
Por lo mismo, queremos agradecer a ustedes: las bandas, artistas, nuestr@s lectores, colaboradores, colegas, amig@s. Por leernos, por permitirnos ser una vitrina y ser comunidad, en esta “escena” circundante y que nos motiva a continuar, siempre desde el aprendizaje, con la labor que estamos haciendo ahora –y que vale decir, en modo teletrabajo y siempre conectadas a nuestras redes–.
¡Pero antes de despedirnos! La tele-celebración se extenderá durante toda la semana y les invitamos a estar atent@s a nuestro sitio. Un poco de recuentos, “entretelones”, cursilería y material para leer desde la casa. Eso, sin antes lavarse las manos y cuidarse mucho. Ya saben ya.