Ceaese retorna a Quilpué: «Todos quieren ser cantantes, porque hay una oportunidad de salir del barrio y levantar a tu familia»
El capitalino iniciará su City Dreams Tour la próxima semana en el Marga Marga y hablamos con él sobre sus nuevos rumbos, salud mental y esos sueños que está por cumplir.
A Ceaese lo conocemos en grande: como consolidado y veterano de un mundillo que hoy hace explotar el streaming, las colaboraciones y las tendencias entre las generaciones más jóvenes. Lo conocemos como ganador del Premio Pulsar a “Mejor Artista Urbano” en 2019 y como amigo de sus amigos, que le acompañan en sus producciones discográficas desde que sacó su primer disco, Luces y sombras, en 2011 y hasta la era trapera de Tigre, largaproducción que mantiene vigente desde 2021.
Ahora, le vamos a ver en su faceta más cercana, la de un artista en gira, mostrando su reciente material basado en música en vivo, con banda y arreglos… y más colaboraciones. El 20 de julio viene al Trotamundos de Quilpué con su “City Dreams Tour”, que incluirá 8 fechas por el centro sur de Chile, debutando en el spot del Marga Marga. Las entradas las puedes encontrar en Passline, y a propósito de este hito, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en la previa.
Dice que aquí tiene amigues y que le gusta compartir como los demás, con una cerveza en la mano y conversando con su entorno cercano y sus seguidores.
“Voy con la banda que ya desde el 2022, desde el Lolla pasado, tuvimos la oportunidad de tocar y no los solté más. Siento que es un plus importante para el directo, para la experiencia en vivo de la gente. Llevamos un show renovado porque claro, hemos tenido varios releases este año: «Nalgaje» junto a DrefQuila; «Shock», tirando una puesta un poco más ligado al house, a la electrónica, junto al Aqua VS, a Kabasaki y a Fuka. Ahora viene una canción nueva, «NAE» [la cual presentará en la gira]. Vamos a llevar el Killua 97 también, que debuta con su show, con su banda, y entonces va a ser una mezcla de urbano y música adopta, y eso es bacán. Siento que el Trotamundos también se da mucho para eso, estamos super ansiosos y esperando que llegue el día», nos comenta, como primicia, sobre su show en la región.
La idea de portar una banda en vivo también se relaciona con los nuevos caminos musicales que está emprendiendo, entre arreglos y nuevos géneros que quiere explorar, inspirado por Tomás Pérez, su nuevo productor. «Siempre he dicho en mis entrevistas que soy un melómano, que no me encierro frente a ningún estilo, porque me encanta experimentar y hacer distintas cosas. Crecí escuchando rock, música indie, me encanta el brit pop y me encanta la música electrónica. Entonces, poder ir incorporando de a poco ese tipo de cosas al urbano, considerando que antiguamente nosotros éramos precursores del hip hop acá en Chile, haciendo beats con Fruity Loops [FL Studio], ¿cachái?, con samples y ahora poder estar haciendo, creando música a través de instrumentos, de gente entendida en el tema, siempre manteniendo una esencia, pero sí experimentando con otras cosas, Como que, al final, el hashtag es el no tener miedo a probar distintas cosas y encontrarte de mejor manera en el estudio».
– Recientemente lanzaste una colaboración con We Are The Grand, «Ten fe» que marca una novedad respecto a las anteriores colaboraciones y dentro de esta misma línea de ampliar tu espectro musical. ¿Qué aspectos diferentes o desafíos a nivel de proceso creativo te encontraste en esta colaboración?
Ceaese: Tenía muchas ganas de hacer una colaboración distinta, más ligada al indie también. A mí me encanta, y escucho más indie que reggaetón en mi casa. Estoy escuchando Mac DeMarco, Boy Pablo, Hot Chip. Hay un mixtape grandote de artistas, pero claro, esto se acerca un poco a lo que escucho en casa y lo que quiero llegar a desarrollar a futuro. O sea, como que me gusta mucho la línea del indie, del pop, de cómo hablábamos antes de la música con instrumentos, música docta. Y nada, un honor poder participar con los cabros. Yo sé que llevan harto en el juego.
Un refugio
Con 37 años y más de una década de manera profesional en el rubro, el ñuñoíno Felipe Arancibia a.k.a Ceaese, llegó a la etapa de utilizar la música como terapia. Un ejercicio que se ha transformado más que en una tendencia, en una necesidad entre les exponentes de la música urbana. Así, como él, artistas tales como Pailita, Marcianeke y Young Cister han admitido padecer cuadros críticos de salud mental ligados a la exposición mediática y han usado sus plataformas para apoyarse entre seguidores y colegas. De hecho, a Galee Galee lo conoció en el estudio musical La Salitrera, de Santiago, y dejó sentir su pesar cuando supo de su fallecimiento.
– En un mundo urbano donde diversas superficialidades se transforman en temáticas conceptuales, siempre has sido bien abierto con tus sentimientos y te caracterizas por componer letras desde adentro. ¿Qué rol ha cumplido la música en tu salud mental?
Ceaese: Todos. En mi seguridad, mis inseguridades, mi ansiedad, en controlar la incertidumbre en una pandemia, en un estallido social, sin saber lo que iba a pasar. Y me refugio en mi música, en mi vía de escape, que es todo. Yo me manifiesto a través de eso y también de mis redes. Hoy en día, creo que las redes también son un punto súper importante, y la gente que está metida en el rubro, tiene que entender también que el artista ya no es sólo el artista que hace buena música o que hace buena música en el estudio o en directo, sino que es un todo, ¿cachái?, Considerando tu lifestyle, cómo te desarrollas y qué cosas te gustan, o qué mensaje entregái a la gente y cómo utilizái este tipo de recursos.
– Y hablando de lo mismo con los últimos sucesos transcurridos en la familia de la música urbana, ¿a qué tipo de apoyo o cómo se apoya a nivel colectivo?
Ceaese: Es súper importante. Y claro, mi mensaje siempre ha sido contenerse con la gente que uno quiere y que es recíproco. En la música, que es algo súper sano y terapéutico, hay que tener un buen equipo de trabajo; que te apoyen en la familia, los amigos, los que estén cerca, en verdad. Y también hoy día, claro, es un tema súper en boga por lo que ha acontecido, con la muerte del Galee, y también la muerte de otro cabro emergente [Giuliano Yankees] que le estaba yendo súper bien. Y al final, se trata de buscar apoyo. Siento que, de repente, es muy fácil caer en una cuenta falsa que te ataca todos los días o en el cyberbullying que existe. Además que la escena es una escena super joven y chica, y a pesar de que yo tengo mis años, también son cosas que a veces afectan. Entonces, lo importante es enfocarse, ser disciplinado e ir para adelante.
Sueños que no dejan dormir
La disciplina es una constante en la carrera de Ceaese y así como ha puesto bases en su salud mental, su foco en estos momentos está en internacionalizarse con dos proyectos grandes que tiene en mente, además de concretar una gira para 2024, lo que es un sueño para él. «Y creo que eso puede ser el punto de inflexión o esta subida de peldaño que estamos esperando hace años para poder también internacionalizar la carrera. O sea, nosotros tenemos buena estadística en México, en Argentina, en España, pero queremos lograr hacer una gira y para eso también necesitamos este impulso y creo que se puede lograr haciendo buena música», se explaya.
Y es que, como veterano del circuito urbano, sabe que Chile se ha transformado en uno de los puntos referentes de la música urbana y que debe aprovecharlo. Que las cifras en el streaming lo ayudan y que en estos últimos seis o cinco años, se transformó en un negocio rentable. Dice que ahora hay marca, hay sellos discográficos, hay distintos formatos que complementan esta escena. Desde productoras, eventos, giras, discos y medios como LaJunta. Un fenómeno que llegó para quedarse.
El salto de nicho a exponente musical, de nuestro país, incluso ha cambiado prioridades en las nuevas generaciones: «En algún momento dije, y creo que yo voy a una frase de Marlon Breeze, o sea, ya nadie quiere ser futbolista, todos quieren ser cantantes, porque también hay una oportunidad de salir del barrio, de poder levantar a tu familia, pero hay que hacerlo de forma responsable. Dentro de esta escena también hay mucha competencia, hay altos y bajos, un poco lo que hablamos también de este hostigamiento por redes, de manejar la fama, la droga. Cuando uno es muy chico, de repente, te puedes quedar pegado en alguno de esos hitos y no avanzar. Entonces, como que es parte también de ser responsable con lo que uno está haciendo», manifiesta.
Ser responsable, para él, ha sido su aprendizaje en el rubro y también le gustaría traspasar esa experiencia a quienes le siguen. «De hecho, creo que a futuro me veo haciendo coaching a nuevos artistas. Me encanta entregar mi conocimiento y también potenciar el talento emergente. Entonces, por ahí va mi meta, igualmente, de ser de alguna forma un profesor con las experiencias que he tenido».
– Nuestro medio de comunicación habla de música emergente. ¿Qué mensaje les dejarías a todos los artistas emergentes que hoy por hoy ven la música urbana como una oportunidad?
Ceaese: Seguir viéndolo como una oportunidad, pero también no olvidar el fin de todo esto, que es entregar un mensaje, hacer buena música. Y entiendo que haya hambre de fama, de platita, de las cosas que son los frutos de tu esfuerzo a través de esto, pero se trata de ser disciplinado, de tener un buen equipo, de ser ordenado y tener ganas, no nublarse. A mí me pasó mil veces, aprendí a porrazos como todos los seres humanos, pero ahora es cuando. Entonces, si bien lleva alrededor de cinco o seis años todo este boom, yo diría que hace dos años ya esto se materializó de forma internacional y con sellos millonarios, y con managers también que pueden convertirse en tu peor enemigo. Entonces, hay que tener mucho ojo con las letras chicas, tener mucho ojo con la gente que de repente se quiere aprovechar de uno, por el talento que tiene solamente visualizando ceros, visualizando plata. Y es una escena súper competitiva y fuerte, pero hay que ser más fuerte que eso.
– En retrospectiva, ¿qué te ha enseñado esta etapa de Tigre?
Ceaese: Muchísimo. Tigre lo escribí en pandemia, bueno, desde el estallido hasta la pandemia. Y claro, fue un autoconocimiento, fue replantear la música que estaba haciendo, tratar de ser también una mejor persona, como algo más introspectivo, ¿cachái? Y creo que eso se visualiza bien en el álbum, es un álbum mucho más maduro que el Utopía y que me ayudaba a entender quién soy. Y como que para allá también van mis futuros proyectos, cada vez tratando de ser un poco mejor.