Ya son dos años desde el inicio de este proyecto. En Niña Provincia te contamos más de este espacio, sus inicios y proyecciones desde el Valle del Aconcagua.
Emplazado en Merced 366, Quillota, Casa Chagual surge como lugar de entramados, de uniones y colaboraciones que dan cuenta de las más diversas expresiones artísticas no sólo de artistas y creadores/as de la zona, sino también del país y Latinoamérica. Con una esencia naturalista en su curatoría, el proyecto releva el sello profesional en la gestión de las culturas y las artes. Constanza Sánchez, gestora y artista visual, nos habla del ímpetu tras este trabajo.
Así partió todo: una conversación sobre los dos años de esta casa creativa, con una actividad conmemorativa que reuniría música, una feria de artes y oficios, exposiciones, y más. ¿Cómo dar a conocer este evento? ¿Cómo anunciar un evento “con música” en Quillota?
Este hito de aniversario resulta ser una fecha que agrupa más que una celebración, sino que devela una serie de cambios, así como el trabajo de un equipo humano. Y es que Casa Chagual se construye desde la experiencia de Constanza, artista visual, quien tras la inquietud de la falta de espacios para el arte y los oficios en la ciudad, impulsa esta idea como una forma de posicionar el arte de la zona, así como congregar a esta comunidad circundante.
“(…) cuando el proyecto lo estaba armando, me di cuenta que tenía que contener varias áreas, porque no era solo oficinas o talleres, también quería que tuviera un espacio de exposición para traer arte de otras partes y también para dar un espacio a los artistas locales. Y a su vez, también quería fuera un espacio de venta que fuera distinto al de la galería, un espacio donde pudieras encontrar una selección de obras, artesanía, souvenirs todo ligado a lo hecho a mano y al trabajo artístico. En ese sentido desde el comienzo que el proyecto es un cruce o busca el cruce de los lenguajes artísticos. De esta manera fui invitando a diferentes personas creativas que se animaran a participar que fueran de diferentes áreas, grabado, tatuaje, arte textil, marketing digital, enmarcación y así”.
Espacios de exposición, iniciativas que impulsan la economía creativa de la región, así como espacios pensados en la formación experimental, con talleres y/o espacios recreativos pensados en todo tipo de público, vinieron a sumar instancias significativas para sus asistentes y equipo: “El arte nos da sentido para vivir tanto a quienes lo hacemos como a quienes lo recibimos como espectadores, y por eso un espacio que alberga diferentes tipos de artes se vuelve un espacio valioso para encontrarnos con nosotros mismos, como un espacio de autocuidado, para crear, como recreación, para liberar el estrés, para compartir con otras personas, etc”, cuenta Constanza a Niña Provincia.
– A dos años de su creación, ¿qué hitos significativos rescatarías? ¿Cómo definirías el impacto que ha tenido tanto en el lugar como para ti?
Constanza: He visto una linda recepción de las personas hacia el espacio, lindos comentarios. Es un espacio agradable, con una buena energía y eso la gente lo agradece. Me encantaría que fuera creciendo cada vez más porque aún hay muchas personas que no conocen el espacio. Pero aún así tenemos un público variado, desde clientes de cada uno de los que tenemos nuestro taller, a personas que nos han visto por redes y que vienen a conocer, a comprar un regalito o porque les interesa ver qué hacemos y así.
El estar recibiendo constantemente personas que buscan lugares para enseñar sus disciplinas y oficios es una muestra clara de que hay muchas personas haciendo cosas interesantes y que están dispuestos a enseñarlo o a exponer en nuestro espacio. Para este año hicimos una nueva convocatoria para ser parte de la programación en la galería y recibimos propuestas de artistas de México, Argentina, España y distintas partes de Chile. Eso demuestra que la gente quiere mostrar su arte, mostrar su trabajo y en ese sentido sí creo que tiene un gran impacto lo que se hace.
– ¿Cómo definirías el impacto que ha tenido tanto en el lugar como para ti?
C: (…) el impacto que Casa Chagual ha tenido en mi es muy grande, cambió gran parte de mi vida laboral, pero ha sido mucho aprendizaje, mucha administración y dio un vuelco en cuanto a mi desarrollo profesional. Equilibrarlo con mi trabajo artístico en paralelo ha sido intenso y difícil, porque un espacio así consume mucho tiempo, sobre todo comenzando y haciendo esto con un equipo muy reducido de personas que colaboran en tareas específicas.
La gran parte del trabajo es realizado por mí, entonces por lo mismo actualmente con mi familia estamos trabajando para que Casa Chagual sea una fundación cultural con el fin de poder financiar este proyecto a través de diferentes fondos y donaciones para poder seguir creciendo, para poder conformar un equipo, poder tener contratos y todo porque también es parte importante de este proyecto que sea un lugar para profesionalizar nuestro trabajo. Para tener mejores condiciones para los artistas y dejar de precarizar nuestro rubro. Es una gran apuesta pero tengo fe que el proyecto puede seguir creciendo si seguimos trabajando y generar más recursos para tener mejores espacios, más talleres, más eventos y así.
Casa Chagual este 11 de mayo celebra sus 2 años y, desde ya, te invitamos a participar de sus actividades desde las 16.00 horas, extendiéndose hasta las 22.00 horas, en Merced 633, Quillota. Allí podrás participar y presenciar las lecturas de poesía, música en vivo de Fide y Luchín, DJ César Gómez y DJ Nicolás Brickles, además de la visita guiada a la exposición “La forma de la luz”, del artista Felipe Oyaneder.
“El trabajo artístico de Quillota quiero que siga creciendo, que más gente nos conozca, que más gente pueda dedicarse a esto y que puedan habitar estos espacios que son para encontrarnos y acompañarnos en esto”, cierra Constanza.
Conoce más de Casa Chagual desde sus redes sociales aquí.