Cartelera Digital: Adelaida se prepara en vivo y por streaming para presentar ‘Animita’

El actual cuarteto, dividido por Valparaíso y Concepción, se reunirá en la Discoteque Blondie de la capital, después de seis meses desde su última tocata.

La cita es el 5 de septiembre, en el contexto de las sesiones “Live Music Experience”.

Era un show que tenían planeado hacer en Quilpué durante abril, después de su lanzamiento digital, pero la pandemia cambió los planes. En cambio, ahora Adelaida llegará en vivo y en digital para cumplir con su itinerario en pausa, cuando el sábado 5 de septiembre se reúnan en la Discoteque Blondie de Santiago para presentar, por fin, su último disco: Animita.

El evento, que se programó para las 20 horas de la fecha programada, se transmitirá a través de la plataforma Eventrid Live, con aportes voluntarios o pagando un e-ticket de 5 mil pesos, que funciona bajo la modalidad de meet & greet digital.

Los responsables de “Ya siento” no tocaban desde la experiencia de “De Boliche en Boliche”, el 28 de febrero en Valparaíso, por lo que ahora se preparan para tocar el álbum completo –y el cual sólo alcanzaron a lanzar por plataformas digitales–, además de su repertorio más clásico.

Estamos re contentos de poder volvernos a juntar a tocar después de harto tiempo. La última tocata que tuvimos fue la del Emporio Echaurren, y después de eso no volvimos más, así que ha pasado bastante tiempo desde que no nos vemos. Estamos con todas las pilas puestas para dar lo mejor de nosotros en este show. Lo estamos preparando con mucho cariño y mucho profesionalismo”, cuenta su vocalista, Jurel Sónico a Niña Provincia, sobre la antesala de esta fecha.

La logística y los protocolos serán establecidos en torno a sus representantes de Sello Mescalina, y a la organización del evento, que en realidad, responde al ciclo de conciertos “Live Music Experience”, gestión en conjunto de Atenea y Blondie por producir a diversos nombres de la escena nacional durante agosto y septiembre.

Otra novedad que contempla este encuentro es su registro para una producción audiovisual, y que se tratará de poner a disposición del público para su acceso: “Vamos también a aprovechar de grabar este show en full HD, con buen audio, para luego ofrecer este formato en una versión pay-per-view, como una versión remasterizada del concierto, y que la gente pueda ver cuando pague una entrada por ello”, extiende el vocalista.

– ¿Cómo se transformó el show original de lanzamiento a lo que ahora están planeando?

Fue complejo por esa parte, porque ya teníamos programado el lanzamiento y había gente que estaba esperándolo. Incluso habían fans molestos que nos decían ‘¿pero cuándo sale el disco?’, entonces lo sacamos igual en abril, decidimos reactivar la parte de los singles con videoclips, –que hemos podido trabajar a distancia–, y en un momento cuando nos llegó esta invitación, pensamos si sería bueno aprovechar esto: mi viaje para hacer otras sesiones de Adelaida, hacer sesiones de fotos, preparar el show y todo, así que por ese lado es una buena instancia para poder mostrar los temas nuevos, porque se supone que cuando se saca un disco, hay que lanzarlo, y este show vendría a ser como un prelanzamiento para calentar motores y que la gente pueda escuchar los temas con sus versiones en vivo.

La experiencia a distancia

Como bien ya lo relatábamos en abril, Adelaida pasó de ser un trío a ser un inminente cuarteto, con la integración de la artista y barista penquista, Anke Steinhofel en los sintetizadores, pandero y voces. La mitad de la banda se concentra en la ciudad Puerto y la otra mitad en Concepción, donde se las arreglan para trabajar a distancia. Incluso desde antes de la pandemia.

Ha sido un poco complejo, por el tema de los permisos, porque en Concepción ahora entramos en cuarentena. Incluso pensamos en que no íbamos a poder hacer el show, pero nos estamos dividiendo para ensayar; como yo vivo con la Anke acá en Conce, estamos ensayando sintes, voces y guitarras; en Valparaíso, están ensayando el Lele con la Naty, y el Max, que es el invitado que tocaría la guitarra acústica, y el violín, y también yo estoy ensayando por zoom –digitalmente– con Matías, de Mescalina, que también será invitado en guitarra, entonces ahora la formación de Adelaida contaría con 6 integrantes en el escenario”, comenta Jurel sobre la experiencia de trabajo.

La importancia de esta preparación es el resultado de una experiencia que va más allá de un simple streaming en redes sociales. “Hay que diferenciar bien cuando se trata de una transmisión hecha a la rápida, a cuando hay una transmisión por streaming planeada, programada y bien trabajada. No sé si me explico, pero si en el fondo hay un trabajo detrás, es el mismo trabajo que uno hace por un show en vivo”, argumenta el músico.

En ese sentido, Jurel anteriormente realizó dos transmisiones junto a Anke Steinhofel durante el aislamiento y explica el trabajo de sonido y producción invertido: “Yo grabo pistas de acompañamiento, bases, hago bajos, me doy el tiempo de sonar bien, de hacer una prueba de sonido, para que la gente pueda disfrutar de mis temas con buena calidad, porque no es lo mismo que transmitir con el celular, ¿cachai? No hay que mal acostumbrar al público a tocar en streaming gratis y cosas así, porque por ahora nos queda bastante de cuarentena, entonces para los músicos puede ser una buena forma de generar un poco de ingresos haciendo un show. En el fondo, es lo que nosotros hacemos”.

“Live Music Experience”, organizado por Atenea y Blondie, inició sus sesiones la semana del 22 de agosto, con la banda de glam metal Exxocet, y ya se apuntan Canal Magdalena –este sábado 29 de agosto–, así como Yajaira –el 12 de septiembre–. Las entradas para el show de Adelaida son liberadas, con aporte voluntario, o pagando con acceso a meet & greet –para ver el backstage de sus protagonistas–. Todo esto ingresando a Eventrid.

Fotografía principal | Nadia Gallardo.