Carácter de resistencia Vol.1: Música de Quintero, Puchuncaví y Ventanas

Diversas son las propuestas artísticas que emergen de las comunidades costeras de la provincia de Valparaíso. Una escena circundante donde la colaboración ostenta un rol fundamental, no sólo en la propagación de su música, sino también en la gestación de espacios que contribuyan a la organización comunitaria.

Conoce aquí algunos proyectos musicales que inspiran su trabajo en la bahía.

La contaminación de aguas, aire y suelos, suena un tanto recurrente al remitirnos a Quintero y comunas aledañas. Bautizadas como Zonas de Sacrificio, dichas localidades enfrentan hoy una batalla eterna, en lo que significa este conflicto socio ambiental/territorial. Fue hace solo dos años (21 de agosto de 2018) que se produjeron las intoxicaciones masivas en la costa, momento desde el cual se han levantado con mayor fuerza las manifestaciones sociales y artísticas en el lugar.

Desde entonces, diversas agrupaciones culturales han hecho aún más ahínco en el carácter de resistencia de cada una de las actividades que plantean, cobrando un rol fundamental en la propagación de un mensaje único: levantar y luchar por la bahía de Quintero como territorio libre de contaminación.

La  música, entonces, ha cobrado un rol fundamental en la zona. Aquí la circulación de proyectos, el trabajo en conjunto y la autogestión de actividades, se ha visto potenciada por la participación de grupos y solistas en escenarios que surgen como espacios de diálogo, reflexión y manifestación desde las artes. 

Con esa bandera de lucha, nos encontramos con proyectos musicales que se repiten de manera permanente en la programación de festivales, encuentros o manifestaciones sociales en la zona. En su trabajo, la referencia en sus líricas nos remite a dichas problemáticas ambientales, como también a la naturaleza como fuente máxima de inspiración. Desde allí construyen sus relatos sonoros también.

Es por eso y mucho más, que les presentamos la primera parte esta selección de proyectos musicales de comunas costeras de la provincia de Valparaíso, todos ellos diversos en estilos y narrativas. Conoce aquí los sonidos catalizadores de Quintero, Puchuncaví y Ventanas Vol.1.

1. Tolozza

Christian Toloza es el nombre de quien está detrás de este proyecto solista. Perteneciente a la escena indie pop de la región, este artista se ha transformado en uno de los representantes y nombres recurrentes de dicha zona, participando de una serie de actividades a lo largo del país, compartiendo escenario como telonero en shows de artistas como Cami y Los Jaivas. La construcción de su carrera como compositor e intérprete le ha llevado a relanzar este 2020 su álbum Vuela tu cabeza.

Con guitarra en mano, ha recorrido diversos espacios de la región, siempre destacando su participación en actividades abiertas y dirigidas a todo público. Su trabajo de estudio está marcado por el uso de guitarras eléctricas y sintetizadores, aunando en su propuesta un planteamiento diverso en estilos y ritmos, para desde la lírica inspirar sus mensajes en el cotidiano. Si quieres conocer más de él, síguelo a través de su Facebook e Instagram.

2. Sacrifice Zone

Esta banda de Quintero, remonta sus orígenes al año 2015, para hacer explícito, desde la música, su mensaje en torno al conflicto socioambiental que afecta a la bahía y su comunidad. Conformada por Scarlett Belaúnde (Voz), Rodrigo Henríquez (Guitarra), Juan Vergara (Batería) y Guillermo Marchant (Bajo y voz), este grupo ha hecho de la gestión de instancias artísticas parte de su trabajo, con iniciativas como Unión Rock, programa de promoción de proyectos locales que ya puedes encontrar a través de YouTube.

Desde el rock, este proyecto musical se mueve e inspira en mensajes relacionados con la toma de conciencia, haciendo un llamado al cuidado del medioambiente. A través de plataformas digitales, puedes encontrar tres de sus sencillos estrenados durante este 2020 y, desde aquí, les puedes seguir en redes sociales

3. Familia rechazada

Activos desde la música y las manifestaciones sociales, esta banda quinterana es explícita en el sentir de descontento hacia lo que atenta contra los habitantes de la zona. A partir de sonidos crudos y mensajes claros, es normal verles en sus presentaciones interactuar con elementos como mascarillas y lienzos, para desde allí desarrollar su performance cargada de adrenalina y rabia.

Para conocer más de esta banda de punk rock, te invitamos a escuchar su último EP titulado Bahía de Muerte (2019), además de seguirles en sus redes oficiales (FacebookInstagram). Y ojo, que fue durante julio que se presentaron en Unión Rock junto a Sacrifice Zone (con quien han compartido escenario en innumerables oportunidades), registro que ya se encuentra disponible en YouTube.

4. St Mängata

Un tránsito por atmósferas brillantes y oscuras es lo que plantea el joven músico y productor Nicolás Silva. A partir de una propuesta envuelta en elementos de la música alternativa, este representante de la nueva generación de artistas de Quintero, hace referencia permanentemente, tanto desde sus letras como desde su estética, al mar y el contacto con el entorno natural en el que habita, con canciones como “Olas” y “Un poco más”. Allí prima el pop y el soul con historias que hacen referencia a cuestionamientos internos e historias de amor.

El artista lanzó durante agosto su EP de cuatro canciones Abisal, bajo el alero del sello penquista SurPop. Escucha más de su música y conoce sobre sus próximos pasos en Facebook e Instagram.

5. ArteSana

La artista y gestora cultural Coté Salas es quien está detrás del proyecto musical ArteSana. Un trabajo que mezcla su labor como cantante y compositora con el arte curativo. A través de esta propuesta, mezcla ambos mundos que son parte de su ejercicio diario, donde reconoce que prima el efecto de sus mensajes y melodías.

Con la idea de reflejar un estado de plenitud, “cuyos ingredientes sonoros nos sumergen en un mar de fonéticas que sostienen y propician la apertura del corazón”, ArteSana lanzó durante abril de este año su álbum compuesto de 8 nuevo tracks, que ya puedes encontrar disponibles en Spotify. Si quieres saber más de esta búsqueda sonora e introspectiva, síguela a través de sus redes sociales: Instagram y Facebook.