Cantar desde la rabia en lo nuevo de Lito Celis

El lanzamiento de su single aparece con el estreno de su trabajo en plataformas digitales.

Fue durante octubre que el cantautor y productor musical de la región liberó sus álbumes Cambia (2017), Pequeñas canciones burguesas (2011) y Hu Ma No (2014) en Spotify, acción promocional con la que anunció su nuevo trabajo: «R.A.B.I.A.». Dicho track, que formará parte de su cuarto disco de estudio, será lanzado bajo la distribución digital de Música del Sur. 

De esta manera, y tras cuatro años de inactividad en torno a estrenos, Lito Celis se inspira en la revuelta popular experimentada desde el 2019 a la fecha, para desde ahí canalizar dicho sentir, pero, además, continuar con el relato de canciones pasadas, como «A la calle» o «En los mapas», que hoy funcionan como antesala de la explosión del descontento. «Lo que viví durante las manifestaciones de los primeros días del estallido, era ese sentir sensible abierto sin final desde el pueblo y con el pueblo. Había mucha gente de distintos grupos etários y de distintos grupos sociales. Y nos unían ahí, sentimientos de frustración y de valentía a la vez, no había miedo, no había ira, había descontento acumulado, había una hermosa rabia», señala el compositor desde su comunicado oficial.

Y es que poniendo atención a los efectos de esta crisis social y sentir colectivo, el también productor musical aúna en su canción otros recursos sonoros para reflejar tal descontento, como el uso de voces de más de 30 personas, de diferentes rincones del mundo, que se unen en el canto del estribillo del tema.

Esta canción, que contó con la participación de Christian González, batería; Pablo Fuentes, bajo; Macarena Silva, coros; y Diego Peralta en guitarras (eléctrica y acústica), teclados y efectos; fue registrada en Concón, Quilpué y Santiago, mediante la producción musical del mismo Celis y Peralta -este último, también ofició como encargado de la mezcla y máster-. 

La revuelta popular como inspiración 

Este primer adelanto de las nuevas composiciones de Lito Celis viene a dar luces de la conceptualización de su cuarto álbum de estudio, trabajo que ya está en proceso y llevará por nombre Primigenio, producción del que el mismo músico cuenta a Niña Provincia: «El disco nace a partir de esta gesta, además de una profunda revisión con respecto al papel que tiene uno como músico popular en la sociedad y de cambios en lo personal que me hacen ir al origen. Es decir, el inicio fue la acción y  esa acción puesta a operar en tres sentidos: lo político, lo ideológico y lo emocional». Y continúa su relato, entregando detalles de algunas de sus canciones: Hay un tema que se titula «18, aire de carnaval» , que dice: 

«…las 12 marcaran las 13 o 14 batucadas, hasta las 16 cuando todes comiencen a correr, o al revés, dar media vuelta y encararlo todo, patear las lacrimógenas a coro, el 18 de octubre fue volver, sentir que todo afecta hasta el papel, abrirse a uno mismo y tener sed, buscar en cada río, la forma de la piedras, ser huella y recorrido, el primigenio estado del placer.»

Este hecho, que el mismo músico señala fue de alto impacto personal, le llevó a materializar sus emociones desde la escritura y la grabación de dichas composiciones. Pero, además, responde a un «volver al origen», donde también pone al servicio de la música sus últimas vivencias personales: «Me fui de Valparaíso a vivir a Casablanca, en específico al campo, donde pasé una gran parte de mi infancia y primera juventud. Allí volví a componer. Y a reencontrarme con las canciones, los cuadernos, las guitarras y las miles de lecturas. estando en eso llegó el 18 O. Hubo gente muy importante en este proceso, encuentros y re-encuentros, Chile despertó y floreció algo muy adentro», enfatiza.

Si bien este disco se inspira en hechos más bien contextuales de este momento, los elementos diferenciadores con sus otros álbumes radican, entonces, en sus temáticas, pero también en la forma de trabajo que llevó a cabo en esta producción. Allí, el músico apela a la calidad artística de quienes le acompañan en su equipo: «Hoy tengo la fortuna de  estar trabajando con un equipo notable de amigues, que desde sus lugares (Barcelona, Valdivia, Santiago, Quilpué, Valparaíso, Montevideo, Buenos Aires) además de estar escuchando las maquetas proponen nuevas sonoridades e ideas. Creo que  si bien en HUMANO intentamos eso, hoy es una regla».

Desde lo sonoro, en tanto, la inclusión de voces femeninas –a cargo de Macarena Silva, quien incluso será la voz principal de uno de los temas– responde a una de las características de su próxima propuesta. Además, de la relevancia en la producción compartida junto a Diego Peralta y el trabajo con Música del Sur, donde ya es parte de su catálogo. 

– ¿Con qué se encontrarán l@s escuchas?

– Con canciones, algunas solo con guitarra, otras con bases electrónicas, otras con arreglos de cuerdas y otras con banda rock/pop como «R.A.B.I.A.»  y estas canciones  con temáticas diversas que apelan a lo que veo en este re-inicio, ir a lo primigenio para volver. Con aires heredados de las músicas tradicionales de América Latina, y ritmos propios de la música popular chilena.
Escucha «R.A.B.I.A.» aquí