Canciones del verano: los singles que dejó febrero

Cerrando la temporada de días largos, nos encontramos con novedades alrededor del territorio, el mundo y plataformas.

Desde Berlín, Combarbalá y Cabildo, sin contar el Gran Valparaíso, he aquí las canciones que nos dejó el verano, y con un toque local.

Se acaba la temporada estival, volvemos a clases, al trabajo, a los proyectos, y entre los recuerdos de las (no) vacaciones, están las canciones del verano. Y si bien antes existía el hit radial, ahora cada quien sabrá cuál fue la canción que más sonó en su plataforma de streaming favorita.

Con todo ese preámbulo, vamos a lo que nos convoca, por que sí, también hay canciones del verano que nos dejó la localía, con los singles de Licántropos y Huracanes, el feat. de Du0fem y Dania Neko, el debut de Coni Lobos –en solitario–, lo que hizo Marea Idria a larga distancia y la novedad de Chimonos Chimonos. Para darle play con la siguiente lista:

1. «Armagedón» – Licántropos y Huracanes

El grupo oriundo de la comuna de Cabildo, continúa explorando en las bondades y frescura que ofrece el pop, ideal para este mes. Y es de esta manera que vuelen a activar sus estrenos y nuevas composiciones a través de redes sociales y plataformas digitales, espacios donde sus últimos lanzamientos tuvieron como fecha al 2020.

De esta manera, el grupo que ya se apronta a celebrar sus 4 años de existencia este 2022, apuesta con lo que ellos definen como ironía rítmica, donde ello trata «sobre bailar entre las ruinas de una sociedad decadente, pero con sentido de libertad y autonomía espiritual». Así entonces el synth pop es el encargado de acompañar esta historia distópica, dando luces de los nuevos caminos por los que está transitando la banda, involucrando nuevos sonidos, voces y texturas. 

No te pierdas las novedades de Licántropos y Huracanes, quienes ya anuncian un activo año: grabarán su primer LP, de la mano de la producción de Fernando Cubillos.

2. «No habrá nada» – Du0fem y Dania Neko

Con ánimos de soul y prosa callejera, esa super colaboración nos evoca a paisajes oceánicos y profundos, entre beats y un delicado trabajo vocal. Así se presenta «No habrá nada», single recién salido del horno, obra de Du0fem y la colaboración de Dania Neko.

El que será el primer single del segundo epé que prepara el dúo, fue grabado en Algarrobo bajo la producción de Adriano Correa. Un proceso «lleno de conexión», de acuerdo a Dania Neko, resumido en «una canción para este nuevo ciclo, para conectar con la sabiduría del corazón para que manifieste lo que debe ser», así expresó desde su Instagram.

Además, el single cuenta con videoclip, y el cual pueden ver con sus protagonistas musicales haciendo click aquí.

3. «Alucina» – Marea Idria

Fue durante el 2020 que liberó Agua y Veneno, disco de estudio que tuvo una destacada recepción a través de plataformas digitales. Ahora, radicada en Berlín, Alemania, Marea Idria sorprende con un nuevo single de más de 3 minutos, que contó con el trabajo de mezcla de Sweet Pomelo y la masterización de Francisco Holzmann.

Sobre la canción, la artista comentó en sus redes sociales que le «(…) gustó mucho hacer esta canción y dejarme llevar por las sensaciones raras que la inspiraron.». Este nuevo trabajo, ya lo puedes encontrar en plataformas digitales y a través de las redes sociales de Marea Idria. 

4. «Lo que va quedando» – Chimonos Chimonos

Con presentaciones en distintos rincones de la región, este verano hemos visto a Chimonos Chimonos con una activa participación entre conciertos e intervenciones artística. La última de ellas, fue precisamente en la pérgola ubicada en Cumming, a las afueras de La Boca del Oso. «(…) para nosotrxs las intervenciones callejeras son de vital importancia para que la comunidad sea consciente de que la música en vivo da vida y no podemos permitir que muera», señalaban a través de sus redes sociales esta presentación.

Pero no solo han estado activos desde esa vereda, sino también a través de la producción y lanzamiento de nuevos singles. Así llega «Lo que va quedando», nuevo track que se extiende por más de 6 minutos y que, tal como indica el nombre, viene a recoger los aires nostálgicos del grupo, tanto desde los ritmos que presenta, como también parte de la historia de este proyecto artístico: (…) «dejamos retratada la nostalgia de sentir el tiempo pasar, la emoción de ver a nuestros compañeros y compañeras crecer, y aceptar que la gente que forma parte de nuestra vida puede escoger nuevos rumbos». Conoce más de su trabajo aquí.

5. «Ser» – Coni Lobos

Porteña habitando en el norte chico, o más bien, Combarbalá, Coni Lobos debuta con «Ser», primer corte de su proyecto musical en solitario. La también tecladista de Galpón Austral se inspiró en el «empoderamiento femenino y amor propio», según relata, para componer estas líricas.

Dueña de un amplio registro de voz, dulce y ligero, Coni juega con distintos timbres y hasta frasea en prosa. Y si de instrumentos se trata, Gonzalo Barrueto (Rosita, Rosa Moribunda), estuvo a cargo de las percusiones y clarinetes, a la vez que Cristián Núñez (Rosa Moribunda), se aventuró como productor y responsable de las cuerdas de la canción.

Su videoclip fue grabado exclusivamente con un iPhone 11 en las mismas tierras nortinas. Lo pueden ver desde aquí.