Noticias
La recaudación de la venta de entrada y sus aportes irán en ayuda de las familias afectadas por los incendios de Valparaíso.
Valparaíso, uno de los territorios más activos respecto a la revuelta social –y todavía, aunque ya no lo cuenten en la tele– ha vivido estos meses entre las manifestaciones, el enfrentamiento, la represión y la catástrofe, pero también desde su sentido más reflexivo, creativo y territorial. La ciudadanía ha resistido en bloque y ha canalizado en sus distintos rubros.
Desde el sector musical, y para fomentar la conversación y el encuentro de miradas, el Teatro Mauri estará organizando durante todo el verano su nuevo ciclo de conciertos: “Canciones Conversadas”, instancia en la cual sus asistentes podrán dialogar con músic@s chilen@s sobre distintos temas enfocados en el rol que ha tenido la música luego del estallido social del 18 de octubre.
El ciclo, cuyos diálogos serán moderados por el periodista Mauricio Jürgensen, comienza hoy –jueves 16 de enero– con el músico y poeta Mauricio Redolés, quien recientemente ha participado escribiendo el prólogo del libro “Chile Despertó” del fotógrafo Sebastián Olivari. Esta publicación hace un resumen gráfico de las manifestaciones, con la captura de afiches, adhesivos, rayados y grafittis.
Lo de hoy se replicará el próximo jueves –23 de enero–, cuando el cantautor, multiinstrumentista y compositor Nano Stern visite el Puerto para conversar sobre este sentir social y lo que inspiró su tema “Regalé mis ojos”, dedicada al caso de Gustavo Gatica. El 5 de febrero, se llevará a cabo la tercera cita y con Quique Neira, quien ha participado del movimiento en representación de sus colegas artísticos, siendo parte además de los músic@s que llegaron hasta La Moneda para entregar una carta que expresaba el punto de vista del sector musical.
Otr@s invitad@s –y que esperamos que sean mujeres– se estarán confirmado en el transcurso de las semanas.
Todos los encuentros de “Canciones conversadas” partirán a las 20:00 horas, con entradas disponibles desde los 3 mil pesos bajo sistema Eventrid, y de manera presencial en boleterías del Teatro Mauri. También se puede adherir con 2 mil pesos, además de un aporte voluntario el día del concierto, como artículos de aseo, pañales y alimentos no perecibles.
Vale decir que la totalidad de la recaudación y aportes que se logren en los encuentros irá en ayuda de aquellas familias afectadas por los incendios de Valparaíso, sucedidos durante los últimos días de diciembre.