
Camino a los 10 años: Los últimos lanzamientos de Acople
Gonzalo Sáez y La Gran Patudez de Siempre figuran entre los nombres de su catálogo con novedades. Revisa lo que conversamos con ellos.
El sello con origen en la ciudad de Valparaíso, viene trabajando desde el 2011 en la labor de relevar lo que sucede en términos musicales en este territorio. Y es que diversos son los proyectos que han pasado por procesos en torno a “registrar, editar, lanzar, difundir, promover, vender y distribuir”, como parte de su catálogo. En la actualidad, son tres los lanzamientos que destacan, e incluso ya señalan cuáles serán los contenidos venideros.
Entre ellos, están Sonora de Llegar, quienes hace algunas semanas lanzaron su nueva canción como parte del compilado Skuela de Baile 2020, a través del sello independiente PPLobo Rekords. (Conoce más de esta noticia en nuestra publicación Sonora de Llegar conquista al ska mexicano abriendo nuevo compilado de “Skuela de Baile”). A ello, se suma su próximo estreno: Asalto al país de nunca Jamaika, trabajo registrado el 2012 y que este viernes 17 de Julio verá la luz.
En tanto, desde sus redes sociales, Acople Records ya señala que estará apoyando el nuevo anuncio fonográfico de Siniestra Pandora, trío que en enero de 2020 lanzó Arquetipo, su primer EP.
Los últimos en aparecer con nuevo material y novedades, incluyendo relanzamientos, son Gonzalo Sáez y La Gran Patudez de Siempre. En Niña Provincia les contactamos para conocer más sobre ello y lo que están preparando.
Post cumbia porteña
Acuñando, casi broma, el término que expresa y devela la actual propuesta musical de La Gran Patudez de Siempre, se hace presente su primer single: “Interestelar”. Desde ahí construyen y apuestan por el nuevo sonido guía de la banda, distanciándose de su anterior trabajo: Chicha fresca (2017).
Mezclando entonces elementos propios de la cumbia tradicional y la cumbia chicha —presente en su primer álbum—, hoy apuestan por reforzar lo exótico, ácido y electrónico, todo ello de la mano de la potencia de la batería, la presencia de los sintetizadores y guitarra marcada por los efectos.
Y así lo comenta Sergio Castro, guitarrista de la agrupación, sobre el término de post-cumbia, que acuñaron para la presentación de este trabajo: “Y esto nace como de broma, porque claro, tiene como todas estas innovaciones. Está muy en boga todo los post estructuralista, la post modernidad, el post rock y nosotros —como te decía—, entre broma y broma, hicimos este como concepto. Lo buscamos en google y no aparecía nada al respecto, entonces dijimos: ‘Ah, ya pos, pongámosle así a la cuestión’”. La conceptualización e idea macro se ve potenciada, en palabras de su guitarrista, por la incorporación en la banda de Juanin González (sintetizador) y Cristian Olivares (batería), posibilitando la exploración sonora de su producción.
En tanto, sobre las novedades que preparan, ya señalan que tienen un nuevo single a la espera de ser estrenado, mientras piensan y se las ingenian para materializar su obra en un próximo largaduración. “(…) cuando nos podamos volver a juntar con los muchachos, vamos a tratar de grabar un larga duración por completo, porque tenemos material para hacer un disco nuevo”, enfatiza Castro.
Relanzar para documentar
Gonzalo Sáez, en tanto, quien también forma parte del catálogo de Acople, no sólo como artista, sino también como gestor, ha liberado una serie de trabajos en plataformas digitales, correspondientes a sus epés anteriores, todos ellos trabajos realizados entre 2010 y 2013. Bajo la idea que le planteó el mismo sello al artista, es decir, de relanzar Acantilados y Resentimientos, hoy ya puedes encontrar esas producciones en Spotify, junto a Ruta 68 (2018).
Así, la publicación de sus trabajos anteriores nos remite a la conceptualización de su obra, es decir, canciones que, de una u otra manera, se vinculan con los procesos en torno a la muerte / ausencia / duelo. Desde allí, Sáez sitúa ello con lo que estamos experimentando actualmente: “(…) para mí esto que estamos viviendo y lo que vamos a vivir no es solo una crisis económica y política, sino también tiempos de duelo, con todo lo que el duelo implica. Yo siento que mi música ahí tiene la labor de decir: ‘Pensemos en la muerte, está bien, aceptémoslo. No es fácil’ (…) Sé que no es el mensaje más popular, pero creo que por ahí conecta”.
Sobre qué es lo que está preparando, nos comenta del lanzamiento de un nuevo álbum: “Lo que viene ahora es un disco donde recopilo 10 canciones de estos 10 años en formato acústico, de voz y guitarra, grabado ahora durante la pandemia. tentativamente se va a llamar Lamentos. Curiosamente, va a ser su primer lP, me demoré 10 años en hacer eso. Como que no me adapto mucho a las reglas de la industria, no porque sea rebelde, sino porque soy más lento y esos han sido mis tiempos. (…) En eso estoy y tengo discos pa’ rato“, finaliza.