Basek: «Yo me considero un MC dentro de las batallas»

El MC y freestyler sanantonino se prepara para representar a Chile en la RedBull Batalla Final Internacional 2021, a disputarse en Viña. En la previa, conversó con Niña Provincia sobre su preparación y el hito de su nuevo disco.

Por Paula Castillo M.

Hablar con Basek era una «deuda pendiente» que teníamos desde el lanzamiento de su disco Yakuza, que mostró a principios de octubre. Pero guardamos el tiempo para la conversación en la antesala de su participación en la RedBull Batalla Final Internacional 2021, que se realizará este sábado 11 de diciembre en la Quinta Vergara de la «Ciudad Jardín». En realidad, fue durante su concentración, una semana antes del evento, que nos cedió sus respuestas.

Francisco Mateluna Allendes (35), MC sanantonino, llega como bicampeón de la final nacional del encuentro, título que se adjudicó en septiembre enfrenado a JOKKER –antes ganó en 2008–. Y por supuesto, ahora su posición será de local. Un retorno a las pistas que ni él se imaginó, pero que quiso proyectar para irse del circuito en lo alto… O al menos, esa era la idea en un primer momento.

«Lo que pasa es que fue una cosa de destino, porque cuando salí campeón, me retiré por el parón de RedBull, y después nunca competí en algo serio. Aparecí en algunos torneos esporádicos o en el Leyendas del Free, que también la gané, pero muy esporádico. Era solo para pasarlo bien, porque yo disfruto mucho el freestyle, entonces para mi, la RedBull era como un retiro, pero no quería retirarme dando un mal papel, entonces entrené mucho, y bacán que se haya dado que pude ganar, gracias a Dios», relata a Niña Provincia.

– Para esta final compites de local, ¿de qué manera crees que te influye esa condición?

Yo creo que tiene dos aristas. La primera, que es la buena, es que yo creo que el público va a estar de mi lado, y eso no sé si hoy en día influya en el jurado –esperemos que no–, para que sea una competencia más pareja. El lado que puede ser negativo, pero yo todavía no lo quiero ver así, es la presión doble por ser el local. Tal vez esperan que lo haga mejor, que llegue y gane directamente, pero yo lo veo más que nada como una motivación. Hay que saber ocupar el momento, no desconcentrarse, por lo mismo. Y nada, lo que más me interesa es hacer un buen papel, que se pueda. La cuestión es que esto es freestyle, uno se puede ir en primera, como puede salir campeón y mi freestyle es mucho eso. Como estoy recién reingresando, traigo propuestas siempre a cada campeonato, entonces puede ser que mi propuesta no sirva y me vaya mal al tiro o seguir avanzando, como espero que así sea. Espero que no me influya la negativa.

Por estos días, la rutina de Basek se trasladó a Viña, donde ya figura concentrado con el resto de contrincantes, correspondientes a 16 países de Hispanoamérica, en medio de toda la parafernalia que significa un evento de esta categoría internacional. Con ello, además de cumplir su agenda como artista, también practica todo lo que puede.

«Tengo dos trabajos, pero cuando tengo libre, entreno todo lo que es concepto, porque rapeo de niño y no estoy tan adecuado a los formatos de ahora, entonces rapeo conceptos, palabras, situaciones, intento ponerme mentalmente distintas situaciones no sé si extremas, pero que me podrían proponer los rivales, para mentalmente ya estar como con un cerebro pseudo moldeado a eso, y tratar de responder de la mejor manera posible», revela.

En esta condición, Basek pasó de ser un veterano del estilo a una figura contingente y parte del circuito profesional, esto sumado a otro de sus logros participando en la FMS Chile 2021/22 [Freestyle Master Series], donde en 2019 y 2020 había oficializado de jurado. Pero si se trata de roles o etiquetas, el artista tiene claro su posición en el circuito y hacia dónde se proyecta con eso. «Yo considero en sí, incluso en el circuito de freestyle, que los freestylers son netamente deportivos, que se amoldan y que algunos no son raperos. Por mi parte, yo me considero un MC dentro de las batallas», aclara. 

Espíritu noventero

«Todos los raperos siempre queremos emular lo noventero y para mí ha sido bacán, era como un plan de vida sacar un disco realmente noventero y con MPaDrums [productor español] se logró este sonido puro», eran las declaraciones de Basek cuando estaba promocionando Yakuza (Sello Trigal), su reciente disco y tercero en su discografía oficial, después de Madragora (2019) y Reforma X (2018).

La producción, que considera 7 canciones, entre ellas el single “Revolution Saifa”, cuenta con colaboraciones de artistas tales como NFX, Subwoffer, Dj Ropo, Dj See AllBuds. Entre sus esfuerzos, se puso énfasis en el concepto sonoro, por lo que el productor español se valió del modelo clásico de sampler Roland SP para dar con el resultado más clásico de la vieja escuela.

Yakuza es en honor al nombre de una mafia japonesa que data del siglo XVII. «Ellos eran tan misteriosos que no se sabe con exactitud qué significa la palabra y, además, existen hasta el día de hoy, pero no son detectables. Y elegimos este nombre porque quisimos hacer una analogía con el underground, con ese hiphop que siempre está por debajo del mainstream», precisa el MC, quien finalmente hace esta analogía con rimas personales y filosas, del paso de la vida, de él con el resto y de la sociedad en estos tiempos. Un perfil que proyecta desde sus vivencias en San Antonio, pero que lo obliga a circundar y ver hacia afuera.

– ¿De qué manera te influencia el territorio o el vivir en San Antonio en tu rol y desempeño como MC?

Es muy complicado. Por ejemplo, yo tengo trabajo acá y no hay como una industria, entonces todo es en Santiago, y tengo que pedir permiso o licencia, ocupar días de vacaciones, para poder asistir a lo que me convoca en Santiago, que son eventos super lentos. Por ejemplo, el otro día viajé 5 horas para capear 15 minutos, pero bueno, lo vale, y es complicado. Aparte acá, por ejemplo, no quiero tampoco ser así peyorativo, pero en San Antonio no hay liga, no hay campeonatos, no hay gente activa, no tengo como sparring, entonces tengo que ir a Santiago a entrenar, o a los muchachos pagarles para que vengan. Me complica la verdad. Pero también agradezco vivir en un lado limpio con aire y más tranquilo. Más que nada por mi familia.

– El hito de tu triunfo en la batalla nacional coincidió con el lanzamiento de tu disco Yakuza. ¿Qué atributos creativos, desde lo lírico y lo sonoro, pudiste desarrollar en este proceso? ¿Te sientes en una posición más profesional respecto a tu carrera musical/artística?

La verdad, yo creo que musicalmente, como en todo arte, uno no termina nunca de aprender. Tal vez pueda estar un poco mejor a nivel musical que hace un par de años atrás, pero yo sé que van a pasar un par de meses y no me va a gustar la producción que tiré, voy a mirar hacia atrás y voy a decir, “oh, me falta” y ahí va a ser cuando me dan ganas de hacer otra, pero estoy contento con Yakuza, porque MPadrums es un monstruo, con él hicimos 50/50 de este disco y me gusta caleta el resultado. Lo que sí, no lo he podido promocionar como corresponde porque saltó esto de RedBull que estoy full, pero espero ya en enero ir a eventos, rapear en CasaParlante, que es una de las cosas que tenemos pendiente. Y seguir haciendo más música.

Para ver la RedBull Batalla Final Internacional 2021, puedes seguir la transmisión desde el canal oficial de RedBull o también de manera presencial, con entradas disponibles bajo sistema Puntoticket desde los 22 mil pesos aquí. Todo desde las 20.30 horas.