Bahía Conejo: «Cuando empecé a armar el proyecto, siempre tuve en mente que iba a ser más virtual»

El artista de Valparaíso conversó con Niña Provincia a propósito del lanzamiento del videoclip de «Empiezo a Actuar», su segundo single.

Se trata del mundo alternativo, porteño, onírico e íntimo de Bahía Conejo. Así se nos presenta su segundo single, «Empiezo a Actuar», un corte pop, de sonoridades suaves y sintéticas, y que hace pocos días mostró, además, su esperado videoclip.

El video, que se filmó en Cerro Placeres, en septiembre del año pasado –y durante plena cuarentena–, fue dirigido por el mismo artista y se traduce como “una apología a soñar apuntando alto y a la vez un llamado a nunca rendirse, a seguir intentándolo”, según su descripción oficial.

Con la premisa de la procrastinación en los procesos de creación –y productividad–, implicados por la emocionalidad de cada quien, son deducciones que nos deja entrever el artista con la propuesta, la cual está inspirada por la historia cruzada de dos personajes jóvenes, que se acompañan en sus frustraciones y logros. «Pasamos por los clásicos estados de la motivación, el ponerse a trabajar, la dispersión, el estancamiento, la frustración, la resignación del ‘mas rato lo hago, mejor hago esta otra cosa, etc.’ hasta que finalmente podemos ver uno de los personajes, que logra lo que se había propuesto, acompaña al otro en su frustración», explica.

El artista, ahí mismo en el relato audiovisual, surge como un locutor omninsciente quien realiza «el llamado interno», según él mismo puntualiza, a la idea del tema.

Un proyecto pandémico

La primera vez que oímos de René Sierra, a.k.a Bahía Conejo fue en junio del año pasado, cuando se embarcó con su primer single, «Ocaso Violeta», siempre bajo el apoyo de Probeta Music. 

En este proceso inicial, se alió a compañeros musicales tales como el productor y sonidista Nicolás Hernández, de Sweet Pomelo, que lo ayudó con la masterización de esta futura producción; así como lo hizo con Niño Azul (MILVN). Su experiencia musical, arraigada a la escena independiente de la región, le ha permitido materializar una estética sonora y artística altamente distintiva y cuidadosamente elaborada en líneas del vaporwave, el chillwave, el pop onírico y de dormitorio, así como la cultura pop asiática, por nombrar algunas referencias.

– ¿Cómo ha sido este proceso de iniciar, darse a conocer y emprender una carrera a la distancia? En modo remoto y pandémico.

Si bien la pandemia y el encierro afectó (y sigue afectando) mucho a nivel de ánimo/emociones y logístico, en realidad no me ha distanciado de las aspiraciones o proyecciones originales. Vengo de proyectos musicales mas ligados a escenas autogestionadas del under (posthardcore/punk), entonces ya llevaba años y años de un poco lo contrario a esto, o sea darse a conocer a punta de pura tocata, haciendo esos piques extenuantes en bus para poder alcanzar a 2 o mas veces en un finde en ciudades distintas, con tocatas bien seguido y viajando siempre a pulso. Entonces, cuando empecé a armar todo este proyecto, siempre tuve en mente que esta iba a ser una instancia más remota o virtual, tenía ganas un poco de descansar del salir tanto en vivo a hacer cosas presenciales, y en realidad, no se me hizo un problema el contexto pandémico porque ya básicamente puedes hacer todo por internet (salvo tocar en el sentido tradicional, claro). Me siento súper cómodo así: creando, lanzando y compartiéndolo. Me gusta el internet.

Sierra además cuenta que el videoclip viene a «coronar el proceso del año pasado» con los dos singles mencionados, en tanto se prepara con un especial en vivo, y la ansiada salida de su EP, con fecha para mayo, y que según adelanta, su lanzamiento se asemejará a la «caza de un tesoro». «Nos gusta la idea de invitar a nuestros amigos a compartir, a salir a dar una vuelta, y que busquen algunos regalos –en lugares especiales– para conmemorar este lanzamiento, el que fijo será una festividad futura de Bahía Conejo», concluye.