Escucha «Aporía»: Flores resurge como banda y se presentan sus integrantes

Desde La Calera, la ahora banda se nos presenta como un colectivo con propósitos comunes y la misión de grabar un disco conjunto.

En el contexto de su nuevo single, Natalia Flores, Tania Tapia y Nella Scalia hablan de cómo se representan en Flores.

Fue el último día de enero cuando Flores reforzó su número gramatical en plural, y la Natalia pasó a ser la banda como desde entonces se etiquetan: «Banda Flores». O al menos, así dice su nuevo perfil de Instagram.

La presentación de seis integrantes, con tres mujeres incluidas, ha significado un hito precedente de lo que han estado haciendo esta semana, con presentaciones entre Santiago y La Calera, pero principalmente con el lanzamiento de su reciente single «Aporía», producción que compartió con Fungiscida, integrante de la banda y que está disponible bajo la gestión de Sello Invisible, con videoclip incluido –realizado por Pablo Rebolledo (Sapos Sin Lengua) en la casa de Natalia–.

Un pop en toda orden, electrónico, con efecto, doméstico y de mundo a la vez son las sensaciones que recaen con el tema. Un tema que habla de amor, pero que no es de amor, sino de sus lógicas incomprendidas, de su sentido crítico, pero desde una expresión lírica más lúdica. Sin rollos. Con mucha juventud. Todo ello, aspiraciones de un aprendizaje colectivizado y que demuestra un paso mas desde su anterior epé, La Intimidad de los Peces, que presentó en esta misma fecha el año pasado.

Natalia Flores comenta a Niña Provincia su actual proceso y sus aprendizajes respecto a su anterior producción. «Este paso está relacionado, casi en su totalidad, a los aprendizajes que he podido sacar de mi interacción con otres musiques. Ha sido un tiempo de mucho aprendizaje colectivo. Este feat con Fungiscida, ejemplifica bien lo que digo. He adquirido más experiencia en términos de producción, igual. Siento que entre más meto mano, más voy descubriendo herramientas para experimentar en las mezclas, efectos, etc. Aunque no quiero menospreciar lo que hice con el epé, creo que simplemente mi trabajo anterior es mucho mas lofi. Y mucho más freak. Creo que también era parte de su objetivo, que sonara como suena».

– ¿Cómo aplicarías el concepto de Aporía a la composición del tema? Es una palabra/concepto que fonéticamente nos resuena, pero genera la impresión que su etimología no es de conocimiento general.

– Conocí esa palabra en el marco de la filosofía. De la lógica para ser precisa. Me llamaban la atención lo que pasaba con las paradojas. La aporía tiene que ver con eso. Con la imposibilidad de resolver cosas. Y creo que los vínculos humanos, tienen mucho de aquello. La canción va describiendo sentimientos decepcionantes en torno a las idealizaciones que une genera. El amor como un fatalismo, muy al estilo lírico de Jorge González –el mas dark–.  Por eso dice «el amor no tiene salidas, es un estúpida aporía. Es una trampa psicológicamente mortal».

Ahora son seis

Lo de colectivizar Flores tenía una explicación lógica y practica, según Natalia Flores. Pero ahora, va a por un propósito. «Necesitaba que Flores tuviera propuesta en vivo. Así que decidí formar una banda. Hemos tocado mucho. De hecho me siento sorprendida de lo mucho que hemos tocado. Ahora la banda es algo mayor a sólo la propuesta en vivo: Se han vuelto parte de mi vida y con eso de mi arte en general. Participan grabando algunas cosas para el disco, editando, gestionando, haciendo arreglos, portadas. Somos como un mini colectivo a esta altura. Un espacio musical. Y eso me pone feliz. Creo que la reactivación de la cultura, nos llevó a fortalecer y expandir los objetivos que teníamos al comienzo. Ahora también veo este proyecto como una forma de abrir la cancha a las mujeres. Me gusta abanderar algunas cosas. Creo que es urgente», expresa su integrante fundadora.

Fotografía de la banda por Producciones Luciernaga (@luciernaga_prod en Instagram).

Una integración paritaria con 3 hombres y tres mujeres, amigas y compañeras de ruta de Natalia, con Tania Tapia (en batería, sinte, guitarra, desde los tiempos de Oceánica); Bastian Fernández (en guitarra, sintes y voces); Sebastian Encina (en el bajo); Nella Scalia (en guitarra y teclados); y Eliezer Pérez (en sintes y batería).

Tania Tapia y Nella Scalia también hablaron con Niña Provincia. En una época de conmemoración y visibilización desde el género, es pertinente conocerlas y saber cómo han sido sus primeras semanas con la banda. Si bien Tania ya había participado con Natalia en Oceánica, para Nella es la primera vez. Ella, por su parte, antes estuvo en la banda Decapitado y ahora estudia música de manera profesional. 

«Creo que ha sido un gran proceso creativo y de aprendizaje. Es difícil tocar con mucha gente, lo que fue una meta para mí, ya que las bandas a las que había pertenecido antes siempre eran bien reducidas. Aunque siento que yo no fui integrada desde 0, porque llevo años tocando y siendo amiga de la Natalia», comenta Tania Tapia sobre estos este tiempo inicial participando en la banda.

Natalia Flores y Nella Scalia (Foto archivo de @flores.banda en Instagram).

Nella Scalia reconoce lo que la identificó con lo que era el proyecto inicial de Natalia: «Desde que escuché a la Nati me gustó caleta su música, sus letras. En muchas de sus composiciones me he sentido identificada, y por ese lado me siento bacán de poder ser parte de su proyecto. De poder tocar las canciones que me gustan y van saliendo».

– Como mujeres músicas y trabajadoras de la música, ¿cuáles son sus actuales preocupaciones o inquietudes respecto al rubro/escena?

Nella: «Más que nada, que se puedan ver más mujeres y disidencias presentes en los escenarios. Que se explote culturalmente todo lo que hay en el territorio, porque hay muchos proyectos que están muy escondidos y necesitan mas presencia, necesitan ser escuchados y vistos».

Tania: «Lo que me preocupa, a veces, es compartir escenarios con gente misógina que ensucia el ambiente. Las mujeres somos hermosas y talentosas en lo que hacemos, eso nunca va a estar en duda. Somos fuertes y resistimos a las crisis. Mi preocupación va más a la visibilización de la música en general. De encontrar espacios y poder hacer lo que amas, al fin del cabo. Me preocupa también el hecho de reprimirse por no creerse capaz de lograr algo. Creo que hay que ser menos Hannah Montana y más Miley Cyrus».

Hoy, la banda se encuentra focalizada principalmente en sacar adelante los show en vivo y ayudarán a terminar el nuevo disco que preparan. Y si bien es no han tenido una grabación propiamente de banda, esto se ha complicado, pues quisieran grabar al unísono. Eso es difícil de encontrar en la zona, según Natalia, porque además no han tenido buenas experiencias en el proceso de grabación durante el último tiempo. Pero sobresaliendo a la adversidad, «y hacía el final del horizonte de cosas por hacer, creo que la aspiración más grande para este año es poder salir hacía Argentina. A movernos un poco por allá», finaliza Flores.