Alondra Noctvrna y «Shame»: «Esta canción la siento dolorosamente honesta»

Mostrando un videoclip que ella misma dirigió para este sencillo, la artista porteña se encamina en vías de su próximo epé, H1JX de la máquina.

Alondra Noctvrna se adentró en la estética gótica e influencias noventeras para promocionar el videoclip de su más reciente sencillo «Shame», que ya estrenó en su canal de YouTube.

Extendiendo el argumento de «la vergüenza, la autoestima y la liberación», la artista visual porteña quiso interpretar una «manifestación visual de la libertad y la diversidad», según expresó a propósito del lanzamiento, un corto que fue dirigido y editado por ella misma, grabado por Joseph Baeza de Boycot Filma, y con la actuación de los artistas escénicos locales Granada Roja y Furia del Nilo.

Elementos del witch house, synthwave y del trap envuelven estas melodías, con líricas bilingües donde si bien el título es en inglés, la totalidad es cantada en castellano. “Escogí darle el nombre de Shame dado que esa palabra es
bastante difícil de traducir al español con precisión, generalmente es traducida como vergüenza pero tiene una connotación más vinculada a la culpa y a la identidad», indica de manera oficial su autora.

Además, le preguntamos sobre la transición del lanzamiento del sencillo, que fue en enero, hasta lo que ha sido su actual lanzamiento audiovisual.

– Este año comenzaste con «Shame» y ahora ya concretas todo su ideario y concepto a través del videoclip que tú misma dirigiste ¿Qué ideas o conclusiones creativas te deja este proceso? 

Si bien me gusta tener un grado de control creativo, en particular con este proyecto, estar en esa posición coordinando me mostró mis limites. En verdad, para lograr mis visiones artísticas, necesito colaborar. Fue entretenido y bacán trabajar con gente que admiro y que quiero; también me replantee un poco el foco con el que me gustaría crear a futuro, ojalá para compartir y crear recuerdos más que solo para expresarme.

Trabajo en proceso

Su single debut, «Digital Self» destacó en nuestro especial de fin de año, «Lo que escuchamos» como una de las mejores canciones del 2020 –escogida por ustedes mismes–. Con eso, le seguimos la pista en sus ansias de desarrollar un avatar digital, y a través de las posibilidades de la tecnología, para extender su imagen a un espectro dual con una representación terrenal. 

Así es que Alondra Sinclair dio el paso de su agrupación Laguna Lunar para trabajar en lo que se actualmente se titula como H1JX de la máquina, su próximo epé en camino, en el cual se ha autoproducido y ha colaborado con el productor local Objetos Perdidos a.k.a Objprd

Synthwave, post-punk y el electro, en sus distintas variedades, conforman la imagen sonora de la también diseñadora, y que ha plasmado en otro de sus sencillos, «Lamento Militar», con una leída al contexto socio-político que embarga la historia de nuestro territorio. Sin fecha definida aún para mostrar su trabajo discográfico, Alondra ha aprovechado este tiempo creativo, en pandemia, para trabajar un mensaje auténtico, siempre por medio de su personaje musical, digital y performativo.

– ¿Cómo evoca este sencillo respecto a lo que se viene con el disco?

Tanto tiempo de aislamiento y autoexaminación obligatoriamente en el encierro, me daba vueltas en cómo expresarme y la verdad solo quiero hacer algo honesto, hablar desde quien soy y de donde vengo. Esta canción la siento dolorosamente honesta y si bien me gusta habitar un personaje o un imaginario fantasioso, a través de eso se puede exponer algo genuino.