Alondra Noctvrna explora en su “yo digital” con el lanzamiento de su primer sencillo
“Digital Self” es un tema que surge como reflexión a las próximas dimensiones humanistas y al ideal virtual.
Surgió en marzo de 2019, pero esperó un poco más de un año para salir por las virtualidades. “Digital Self” es el primer corte de Alondra Noctvrna, en su afán por emprender con nombre propio. A modo de single, fue estrenado este domingo en su perfil de Spotify.
Lo canta en inglés porque es su primera lengua. Vivió en Estados Unidos hasta los 10 años, y dice que no lo había hecho antes para que la gente en su circuito –de acá– la entendiera, además de tener “rollos sociopolíticos”. Esta decisión, cuenta Alondra Sinclair a Niña Provincia, la ha ayudado a crear mejor.
Con una sonoridad oscura y eléctrica, el tema pontifica al electro-pop entre sus bases, con guiños al post-punk, acompañado del synth y los dotes más líricos de la artista. Las mezclas y el máster estuvieron a cargo de Objetos Perdidos, productor instalado en Valparaíso, y quien ha colaborado de manera colectiva con Alondra, desde Laguna Lunar.
Su letra, en tanto, se vierte en la distorsión de la realidad, permitidas por el mundo virtual y el desmedido uso de sus plataformas digitales. El anhelo de sus usuari@s –nosotr@s mism@s, acaso– es generalizado por demostrar “una versión perfecta”: “Y es real, hay gente llevando fotos de sus caras con filtros a ciruganos plásticos, cuando todos abandonemos nuestro cuerpos y tengamos avatares digitales eso no será necesario”, extiende.
Arte en formato binario
Entre las motivaciones más profundas de esta composición, rondan las “reflexiones sobre la corriente del transhumanismo o posthumanismo, y de la búsqueda de la perfección a través de la tecnología, transcendiendo las barreras naturales”, así lo señala Sinclair.
Y aunque esta corriente todavía es vanguardista de nuestros tiempos, en su cercanía, hay artistas del mainstream que experimentan con esta fantasía. Lo más reciente viene por parte de Grimes, con la creación de WarNymph como su versión avatar 1.0 “beta”, quien pretende reemplazarla mientras ella no pueda interactuar humanamente. Este ser pretende evolucionar hasta adquirir habilidades que le permitan una autonomía digital, con las aspiraciones que sugiera su autora –porque sí, ella puede hacerlo–.
El arte de la portada de Alondra Noctvrna es sugerente de este concepto: la cabeza de un androide se ilustra en 3D, colorizada en neón y con una tipografía clásica digital. Esta imagen es la que vive en el mundo de los datos, de seres aislad@s que interactúan en esta segunda –primera– vida, con una imagen, a.k.a “avatar digital” hecha a imagen y semejanza del yo mism@. En ell@s, existe el ideal de transmutar a sistemas inteligentes, con capacidades cognitivas extendidas a lo que la vida humana nos puede ofrecer, y deconstruíd@s de los macrosistemas predominantes –en el mundo material–.
Para Noctvrna, este contexto supone un complejo mundo por explorar desde las pretensiones artísticas y sociales: “Siempre me ha interesado la ciencia ficción, especialmente las que van más allá de lo estético y usan el medio para indagar en reflexiones sociopolíticas tanto como filosóficas y definitivamente quiero seguir explorando el concepto del mundo virtual. Estoy observando a mi alrededor una explosión de arte cyberpunk, probablemente por los tiempos que estamos viviendo, y quiero observar atentamente como realmente enriquecer o proponer una postura específica dentro de lo que se desenvuelve”, expresa.
– En estos días el “yo digital” parece verse agudizado con las plataformas digitales, que operan como recurso para canalizar las actividades y relaciones que se nos han restringido con la pandemia. ¿Cómo se alimenta tu percepción de esto con lo que expresas originalmente en el tema?
– Por un lado, la economía tradicional esta sufriendo bajo la pandemia y por el otro, la situación mundial esta empujando el mercado digital a crecer exponencialmente y seguirán innovando en busqueda de llenar los servicios que han sido imposibilitados por la pandemia. ¿Qué otro aspecto de la vida veremos digitalizado? solo falta que instagram lance una plataforma de realidad virtual y serán dueños de la conexión humana. Personalmente con la pandemia me preocupa el nivel de de información sobre nuestras vidas que estan acomulando estas compañías. Si nuestra vida se va a ver transformada y realmente dependemos de estos medios, es necesario exigir derechos digitales, responde Alondra.
En lo que viene, Alondra Noctvrna espera lanzar material en los próximos meses, tarea que en la actualidad se le ha visto imposibilitada por las circunstancias de la pandemia y en su caso, el teletrabajo. De otra forma, este sábado estará participando, vía Twitch, en “Fiesta de Videos”, instancia que reunirá por medio del streaming a una decena de nombres relacionad@s al mundo de las artes y las disidencias en sus diversas expresiones.