Ahora grupal: Bailar en Lágrimas reversiona su single «Frágil Lucidez» con sesión en vivo

El trío oriundo de Valparaíso lanzó este sencillo a propósito de su participación en Maldita Sesión, serie audiovisual producida por Maldito Sello.

Original del epé Pre Melatonina (2020), Bailar en Lágrimas presentó en el streaming el audio de la versión en vivo del tema «Frágil Lucidez», el cual fue producido y registrado de manera audiovisual para la serie «Maldita Sesión», del sello discográfico local Maldito Sello.

Con arreglos en sus tiempos y un sonido más íntimo y compacto, Bailar en Lágrimas se aleja de la atmósfera indie lo-fi de sus anteriores producciones, para explorar con matices cercanos al acid jazz y el rock alternativo.

De esta manera, la banda conformada por Seba Olivares (voz, guitarra y bajo), Joaquín Roco (teclado) y Eduardo López (batería y coros), consolida su formación, con una obra la cual se acredita la banda en su totalidad, con apoyo en grabación, mezcla y masterización a cargo de Daniel Sepúlveda, de Maldito Sello

Al respecto, Seba Olivares cuenta, a través del comunicado emitido por la banda, que esta reversión surgió de manera «muy grupal y cómoda»: “Es la primera demostración de lo que somos capaces nosotros tres como banda. El sonido fresco y bailable es lo que caracteriza a nuestro ambiente musical que estamos desarrollando para entregar un sonido definitivo que, con ‘Frágil Lucidez’, alcanzamos perfectamente».

El tema en cuestión aborda una «mala experiencia con estupefacientes» y la reflexión del mal viaje, en general. «Básicamente, es la representación de caminar por la delgada línea de la realidad y la alucinación, donde todo momento parece algo extraño, pero familiar. No me arrepiento de vivir esa experiencia, porque gracias a ella, nació una de nuestras canciones favoritas de Bailar en Lágrimas”, añade el vocalista.

El salto grupal

Para llegar a ser una banda de 3, Seba Olivares primero probó por sí mismo. A comienzos del año pasado se aventuró como músico y productor de su propio proyecto en solitario, al estilo one-man show, y del cual surgieron sencillos como «2×3», «Tantas Despedidas», «Gatos Depresivos» y «El club de los que no duermen», con letras melancólicas, basándose en la vida personal del músico en tiempos de pandemia y aferrándose a las posibilidades del bedroom pop.

A mediados de año, decide dar el salto y publica el sencillo «Película Nefasta», el cual sería el primer paso discográfico para entrar en Bailar en Lágrimas. Así fue como surgieron sus dos primeros epé de su banda, Pre Melatonina y Pre Melatonina Vol. 2, los cuales fueron registrados en Estudios Cruzat, bajo la producción del artista urbano Maqe y Esteban Riquelme.

La posibilidad de la banda llegaría durante el segundo semestre, con la integración de Joaquín Roco y Eduardo López, quienes conforman la actual formación y han ayudado a desarrollar la idea del trabajo grupal y la performance en vivo. De esta manera, su debut oficial transcurriría en diciembre, en el escenario de la actividad de Quiero Mi Barrio, en Villa Alemana, alcanzando incluso a presentarse con público antes de finalizar el año.

En tanto a planes por venir, Bailar en Lágrimas continuará de forma activa y ya prepara un próximo EP en vivo, el cual estaría viendo su estreno a través del streaming en los próximos meses, según ellos mismos contaron en sus redes sociales.