«Agua y veneno»: Las decisiones tras lo nuevo de Marea Idria
La compositora y productora local, apuesta por un nuevo LP, bajo el apoyo de Sello Medio Oriente.
Nueve tracks conforman el trabajo de la artista, compuesto de sonidos electrónicos que muestran el lado experimental de sus producciones, apelando a un tránsito oscuro y consciente en torno a temáticas ligadas a los aspectos negativos y “males del mundo”. Y es desde allí que se posiciona para hablar e inspirarse en el equilibrio, la transmutación de energías y las formas de lucha a esos fenómenos perjudiciales.
Así lo resume Marea Idria, proyecto de Tanya Córdova Reinarz, música, compositora y artista visual, posicionándose dentro de la escena independiente de Valparaíso, mediante los procesos de la autogestión y autoproducción en la música.
Es con Agua y veneno, apoyado por Sello Medio Oriente, que la artista local hace hincapié en los dos conceptos que envuelven su álbum, que son, finalmente, la fuente de inspiración de su proceso creativo, tanto desde lo simbólico, como desde lo práctico/concreto.
Desde sus plataformas en línea, puedes encontrar trabajos que nos remiten al 2017, con lanzamientos de varios singles, para llegar este año a la conformación de su nuevo larga duración. Un trabajo compuesto de 9 tracks que contó con el trabajo íntegro de Marea Idria, abarcando cada uno de los frentes de la producción de un álbum.
Construcción de “Agua y veneno”
Para llegar a lo que hoy conocemos como su nueva producción, Marea Idria tuvo que pasar por diferentes etapas, en donde el ejercicio autónomo primó en la ejecución de este proceso. Fue ella quien abordó la conceptualización del álbum, desde el arte gráfico hasta los aspectos más técnicos del mismo.
Este LP se convirtió en el primero en ser creado y producido a través de Ableton Live. Desde el trabajo con este secuenciador de audio, exploró en sus recursos, probando y descubriendo nuevos VST y efectos propios del programa. “(…) grabé varias pistas de un sintetizador, y algunas percusiones de una volca beats. Y bueno, hice harto trabajo vocal, grabando y procesando con efectos mis voces, y ahí se dio una mezcla entre el uso del Ableton, y también de una máquina que ocupo hace años para samplear”, comenta la compositora local.
Pero el resultado de este trabajo, está conectado a su historia, donde la autoproducción prima en su trabajo musical. Una decisión ligada a la idea de otorgar continuidad y sustentabilidad a su proyecto, pero también al hecho de elaborar una metodología desde el autoconocimiento, con la idea de afianzar su identidad y encontrar su sonido propio. Sobre ello y su época de inicio en la música, comentó a Niña Provincia que “(…) no tenía idea de producción, ni en términos técnicos, ni en cuanto al sonido que quería lograr. Por lo mismo fue súper frustrante la etapa inicial, pero necesaria para el proceso de aprendizaje y de búsqueda de mi identidad sonora. Cuando terminé el segundo disco que hice por cuenta propia (Interna, 2018), sentí que estaba acercándome a crear el sonido que buscaba, y ya con este último (Agua y Veneno, 2020), creo que eso se hizo más real aún”.
Lo que partió como una decisión práctica, terminó convirtiéndose en el eje movilizador de su propuesta, para desde allí tomar control sobre la sonoridad en sus canciones, más allá de la composición. Y así continúa: “(…) lo veo como un tema de empoderamiento, porque implicó dejar la comodidad de esperar que otros (particularmente hombres) me ayudaran, y decidir que yo también era capaz de hacerlo, aún desde el no saber nada, porque todxs empiezan así, sin saber. Y bueno, como además el mundo técnico del sonido históricamente no ha invitado mucho a las mujeres, siendo nuestro rol más habitual en la música el de cantante o «front-woman», obviamente es más difícil que nos acerquemos a esta área. Pero eso está en pleno proceso de cambiar, hasta que eventualmente en un futuro va a ser de lo más habitual saber de un montón de productores o sonidistas mujeres, trans, y no binaries».
Aún así, luego de una serie de LPs, EPs y singles, Merea Idria no se cierra a la posibilidad de colaborar y trabajar con otres desde la producción de sus trabajos, pues este trayecto ya le ha permitido tener una mayor noción sobre el sonido que busca transmitir e, incluso, el lenguaje técnico para poder dialogar y conectar mejor con quienes trabajan en esta área.
Desde sus redes y plataformas digitales, ya puedes encontrar su última producción, además de sus diversos materiales audiovisuales disponibles. Conoce más del tránsito emocional/reflexivo de Marea Idria a través de su música aquí.