Noticias
Esta canción, además, es un adelanto de lo que será su próximo disco, proyectado para este 2022.
Si hay algo que caracteriza la propuesta de Alondra Noctvrna, es la mirada crítica y global que presenta en cada una de sus creaciones. La lírica de sus canciones, videoclips, fotografías, vestuario y todo el material que le rodea contiene ese componente que le conecta con el contexto social, cultural y político. Y su último lanzamiento no se queda atrás.
Bajo el nombre «Abismo climático», se presenta esta obra audiovisual que contó con la participación de un equipo compuesto por Furia del Nilo, artista drag; junto a las intervenciones escénicas de Agor Krum y Paula Montenegro. Son elles quienes aparecen en el clip representando a personajes antagónicos que acompañan a Alondra, con vestimentas que refuerzan esa idea.
Desde ahí en adelante, el registro nos lleva por un relato onírico -entre el glitsh, los cortes abruptos y colores eléctricos-, con características de un escenario post-apocalíptico, marcado por la presencia de residuos plásticos, los mismos que son vertidos año a año en grandes toneladas; además de sangre, representada en el acto de consumo.
Conceptos como la ecoansiedad, la solastalgia y el medio al cambio climático aparecen y se cruzan a través de la representación de esta pieza, y que dan cuenta -en parte- desde dónde surge esta idea creativa: (El cambio climático) «es algo que me afecta y sé que a muchxs otrxs también, a pesar que todo alrededor sigue acelerando y también formó parte y me encuentro inmerso en el estilo de vida ciudadano que no considera al entorno, que se cree mejor, más civilizado, racional, menos animal y más máquina. Más que algún objetivo concreto es una canción que escribí desde esa impotencia, pena y autocrítica incluso, con la internalización de esa mentalidad», cuenta Alondra Nocturna a Niña Provincia.
Bajo el ojo audiovisual de Parásito, esta idea creativa de representación de una problemática y contexto, formó parte de un proceso intenso, que trajo consigo nuevos aprendizajes. Sobre ello, Alondra indica que esta instancia «me enseñó mucho sobre aprender a articular mis ideas y sobre la seriedad que involucra llevar lo artístico a algo concreto cuando hay que comunicarse con un equipo de trabajo. Es un concepto y dirección artística que vengo desarrollando desde el comienzo del proyecto Alondra Noctrvna, que definitivamente fue mutando, en particular el vestuario, cuando me inspiraron las estéticas de la reutilización textil como las que vi en las creaciones de Cola Loca, que estuvieron a cargo del vestuario.
De esta manera, este impulso creativo y crítico, viene a dar paso a lo que será su próximo trabajo de estudio, tal como indican desde su comunicado. «Abismo climático» fue lanzado bajo el alero del sello local Levitán, del que Alondra también es parte de su equipo. Puedes seguir sus pasos a través de sus redes sociales.