Maleza y la celebración del primer año de su disco debut

“Al fondo de las semillas” es el nombre de este trabajo de 13 tracks que agrupa demos, ensayos y otras grabaciones de corte experimental. En esta pasada, la banda también nos aprovecha de recomendar sus imperdibles del álbum.

Hace menos de un año estábamos hablando de canciones como “Puede ser”, “Cuerpo de barro” y “Única realidad”, entre otros tantos temas que forman parte de Hay máquinas de tierra (2019, Acople Records). Este disco debut que vería la luz un 12 de abril del año recién pasado, fue registrado durante dos días en el estudio Hanau Epe (Horcón), transformándose en el resultado de su canalización creativa y colectiva. Pero ojo, que aún hay más.

Este martes quedó a disposición para la escucha Al fondo de las semillas, un compilado a cargo de Daniel Cordovez (voz y guitarra), Pato Guzmán (bajo y coros) y Sofía Cáceres (batería) que reúne demos y maquetas que vienen rondando desde el 2015 a la fecha. Entre ellos, se encuentran algunos temas inéditos de su EP y LP, y que hoy ven la luz por primera vez.

Estos tracks, catalogados por la misma banda como “rarezas”, contemplan un posible adelanto: “Deshabitada”. La canción fue grabada a principios de este 2020, como parte de la segunda producción de la banda. Cabe destacar que este proceso quedó detenido debido a la actual crisis sanitaria que se está viviendo a nivel global.

Esencia colectiva

Cuando partimos hablando del primer álbum de Maleza, lo hicimos a través de una entrevista en la que quisimos conocer más de su historia y, cómo no, del trabajo que envolvía la producción de su primer larga duración. Hablar del proceso creativo, en el que canalizaron todas sus ideas, y que fue materializado durante dos jornadas, llamó nuestra atención.

En ese entonces, así nos compartían sus impresiones en torno al trabajo que realizaron para llegar a su primer LP: “La ideas del álbum son muy compartidas. Parte por una raíz de alguno de nosotros, pero cuando ya veíamos cómo iban saliendo las canciones, nos íbamos dando cuenta de la influencias de los tres en prácticamente todo, desde arreglos tan pequeños que podían tener las guitarras, voces, baterías, etc; hasta las letras. Todo lo hicimos los tres”, nos comentaba su bajista.

Hay máquinas de tierra pasó a ser un trabajo en el que se percibe esa esencia de trabajo colaborativo/colectivo, destacando por la multiplicidad de voces presentes y su tránsito por el rock progresivo y el shoegaze.

Y bien, así como Maleza sacó este bonus musical sorpresa, con una diversidad de tracks dando vuelta, nosotras también quisimos conocer qué canción nos recomiendan escuchar del álbum y por qué. ¿Con qué tema piensas empezar la escucha? Aquí te dejamos sus elegidos:

– Sofi: “Aunque sea un ratito”. La verdad no tengo mucho fundamento, es más bien la que me más me gusta y la más diferente de todas. Es suavecita y a mí me transmite harto sentimiento.

– Pato: “Deshabitada”, porque es la más reciente de las maquetas. Antes de la pandemia, alcanzamos a terminar de maquetear el álbum y como esa ya la tocamos muchas veces en vivo y hay amigxs que ya la reconocen, nos tincó sacar el demo por mientras. Es sin duda la que más me gusta también.

– Dani: “Aunque sea un ratito”, aunque igual estaba pensando en “Al final del cerro” porque suena bonita y rescata un poco el sonido más crudo de ese demo. Pero elijo más “Aunque sea un ratito”, porque es un palo jeje.

Escucha aquí Al fondo de las semillas