#QuédateEnCasa: Si eres músic@, ponle atención a esta información
Múltiples son las ideas y proyectos que han surgido a través del ciberespacio en torno al desmedro de la actividad artístico cultural en estos tiempos. En Niña Provincia hicimos un listado de estas iniciativas para que puedas leer y compartir.
Se los comentábamos en nuestro artículo anterior, sobre “El escenario que proyecta la cartelera musical de la región de Valparaíso entre crisis”, contándoles —desde la voz de gestores y productores locales— sobre el actual momento que experimentan los shows en vivo, no sólo en en el contexto local, sino también en diferentes rincones del país y el mundo.
Esta pandemia ha provocado que diversos actores de la escena musical nacional presenten diferentes iniciativas en torno a la gestión de actividades, así también desde la divulgación de consultas para realizar catastros en relación al estado en el que se encuentra l@s trabajadores de la música.
Pues bien. En Niña Provincia hicimos un rastreo de estas ideas y proyectos, para que, desde ya, le pongas atención a esta información, y también puedas compartirla.
Catastro Sello Trigal: Es el único catastro local y abierto del que tenemos cuenta por ahora. El sello oriundo de San Antonio está buscando levantar información no solo sobre l@s trabajadores de la música de su provincia, sino de l@s trabajadores de las culturas en general. Esta información se utilizará sin fines comerciales, con el objetivo de facilitarla a entidades gubernamentales para incentivar políticas públicas de emergencia y a escala. Para participar de este registro, ingresa aquí.
Catastro Mustach: La Music Tech Association Chile (o bien, Asociación Gremial de Empresas de Tecnología para la Industria Musical), está buscando levantar información, a nivel nacional, sobre los servicios y plataformas digitales para la música en nuestro país. De acuerdo a lo descrito en su web, entre las plataformas se consideran “servicios de streaming, live streaming, carteleras de difusión, redes sociales y laborales, experiencias inmersivas (realidad aumentada, realidad virtual), videojuegos, contenido digital en general, entre otros”.
Además, dicho catastro “se utilizará para difundir las alternativas disponibles en el país, fomentar la colaboración entre estas y avanzar en la centralización de iniciativas”. Entre quienes se registren, a su vez, podrán acceder al “Registro único de actividades musicales via streaming”, que también servirá como fuente informativa para su difusión. Todo ingresando en este link.
Catastro Observatorio Digital de la Música Chilena: con el objetivo de evidenciar la situación general del rubro en el plano de la revuelta social y actual pandemia, el ODMC está levantando una plataforma para recopilar la situación general de l@s trabajadores de la música. Esto, incluso previo a su lanzamiento oficial. Para participar, debes ingresar a su sitio web.
Passline live: Si de servicios de streaming se trata, te contamos que múltiples son las plataformas que están realizando esta tarea, pero hay una que lanzó este servicio hace poco, tras el desmedro de shows en vivo. Se trata de Passline, quienes trasmiten tu evento en directo a un público de hasta 50.000 personas, todo a través del pago de un ticket online, en el que podrás acceder a dichos contenidos desde Vimeo, Youtube Studio o Twitch. Si quieres conocer más de esta plataforma —que ya ha agendó transmisiones junto a Fito Paez, Miranda y Mon Laferte— ingresa aquí.
Con lo anterior, la agencia de comunicaciones y booking especializada en música –oriunda de Quilpué–, Alvayay Comunicaciones, realizará este jueves (26/03) un workshop online titulado “Gestión y Difusión de la Música”, que será facitilado por el periodista Felipe León, fundador y director de la agencia.
A efectuarse entre las 18:30 y 20:30 horas, con un valor de 10 mil pesos y a través de la plataforma Zoom, el objetivo del taller “es ofrecer un espacio educativo para los músicos que deseen aprender o aumentar sus conocimientos sobre ambas áreas, claves para el correcto desarrollo de una carrera musical”, según la información oficial. Para mayores detalles sobre el workshop pueden escribir directamente a la agencia, en alvayaycomunica@gmail.com o vía Instagram.