“20 años”: El tránsito por la memoria de Pedro Pavez
El lanzamiento del single de la banda porteña forma parte del adelanto de su segundo disco “Nada pasa en estas películas”.
Preparándose para dar a conocer un nuevo trabajo de estudio, Pavez y Los Inseguros vuelve a escena dando luces de la próxima propuesta conceptual de su disco. “Balada de Tomás Ramos”, “Vuélame” y “El Sur”, señalan son las próximos tracks que estrenará la banda compuesta por Roberto Lillo (batería), Pablo Muñoz (guitarra eléctrica), y Rodrigo Quiroz (bajo, contrabajo y sintetizador), además de Pedro Pavez (voz y guitarra).
En esa línea, aparece “20 años”, canción que reivindica la mística pasada con una propuesta apegada al funk, el R&B y un marcado beat setentero que se complementa con la lírica del track. Con este ejercicio de memoria personal, Pavez introduce —desde lo sonoro— a esta historia que retrata el reencuentro de un amor adolescente después de dos décadas.
Este nuevo single viene a dar pistas de cómo será su nuevo material, que desde lo sonoro y el recurso en torno a la memoria, permea también la idea gráfica de esta producción. Quien está detrás de estas intervenciones es el artista visual y músico Jota Ampuero, encargado de conceptualizar los distintos momentos asociados a la experiencia de asistir a una sala de cine, señalan desde su comunicado oficial.
Lo que viene
Nada pasa en estas películas (2020) es el nombre del segundo álbum de los porteños, trabajo que ya señalan viene a completar un ciclo en torno a la identidad sonora de la banda. Producción desarrollada a pulso, de manera colectiva, y donde cada uno de sus integrantes aportó -desde su vereda- con arreglos e ideas. “Muchos de los mejores momentos del disco no vienen de mí, y eso era uno de los grandes objetivos al inicio de este proceso, tratar de involucrar lo más posible a la banda en el proceso mismo de construcción”.
Y así continúa su vocalista Pedro Pavez: “Tratamos de acercarnos a la música que nos gustaba a los 4 desde niños. Y ahí todos coincidimos en el soul, el blues, el R&B, el pop y hasta las baladas acústicas.” En ese ejercicio por reconocer y destacar sus influencia, fue que grabaron su segundo trabajo de estudio, que ya tiene fecha de estreno a través de las plataformas digitales: 10 de Julio de 2020.
Esta nueva producción pronta a estrenarse, tiene todo un concepto asociado, en donde, principalmente, se levantan y ensalzan historias del cotidiano, “sin grandes sucesos”. Así entonces su trabajo continúa transitando por un camino ligado a la nostalgia y melancolía, donde involucra —en este caso— el gusto de Pavez por el cine y la relación con sus padres, a quienes señala que invoca en este concepto.
“Lo que me lleva a hacer canciones no es descubrir cosas, sino que plantear el misterio como algo con lo cual uno debe aprender a convivir. Creo que trato de hacer todo lo posible para luchar en contra de los que están a favor de entenderlo todo, porque creo que la complejidad de la materialidad de una obra no puede resumirse a una explicación doméstica o pedagógica, incluso cuando las letras son como las de mis canciones, que carecen de cualquier símbolo”, enfatiza su vocalista.
Si bien este trabajo ya tiene definida su fecha de publicación en redes, la urgencia en torno a los últimos sucesos globales aplazó lo que hasta hace unos meses tenían preparado. “Los únicos planes que teníamos con este disco era celebrando tocando en vivo con todos los que participaron. Eso tenía fecha para Junio en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, pero no creo que se lleve a cabo. Nosotros estamos contentos con poder sacar el disco y que la música logre conectar con 3 o 4 personas. Esa es nuestra idea de éxito”, finaliza su vocalista.
Cabe destacar que Nada pasa en estas películas fue grabado por Pablo Muñoz y Sebastián Valdovinos, y contó con la masterización de Chalo González.